Notas preliminares sobre lo imaginario racial y otras marcas de la colonialidad en Trabajo Social: el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el período 2021-2022
Palabras clave:
Trabajo social, Colonialidad, Imaginario racial, Teorías y prácticas pedagógicas, Educación superiorResumen
Este trabajo se propone presentar los lineamientos generales de una investigación en curso que busca analizar lo imaginario racial y otras marcas de la colonialidad, con el objetivo de profundizar en sus relaciones con las teorías y las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (FCSyTS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Además, se sistematizan y exponen de manera preliminar y general algunos de los datos obtenidos hasta el momento, con la finalidad de mostrar los avances realizados. Para ello, se identifican tres ejes de análisis iniciales en torno a los cuales se construye el problema de investigación y se presentan los resultados: la problematización de la noción de formación para proponer la denominación de las teorías y las prácticas pedagógicas dadas las relaciones dialógicas evidenciadas en el aula, la circulación de manera silenciada y negada de lo imaginario racial y la presencia de discursos críticos frente a otras marcas de la colonialidad de carácter estructural en el universo de estudio analizado.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.