Efecto meteorológico: el clima escolar desde las percepciones docentes y del equipo de gestión de un colegio secundario estatal de Tierra del Fuego

Autores/as

  • Jennifer M. Bracking Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) – Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF). Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina Autor/a

Palabras clave:

Clima escolar, Relaciones interpersonales, Gestión institucional, Percepciones docentes

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo analizar las percepciones del cuerpo docente y del equipo de gestión en un colegio secundario estatal de Tierra del Fuego, a fin de identificar obstáculos que afectan el clima escolar, entendido como el conjunto de aspectos normativos y axiológicos en la convivencia institucional. La metodología empleó un enfoque etnográfico, cuyo trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas durante 2021 acerca de las siguientes dimensiones: comunicación, liderazgo, motivación, compromiso laboral y relaciones interpersonales. Se complementó con la recolección de datos cuantitativos (ausentismo, licencias, horas vacantes, títulos supletorios o idóneos) de la base informática del colegio. Como resultado, predominan las percepciones negativas sobre el clima escolar del establecimiento estudiado, con mayor presencia entre docentes que en el equipo de gestión. Se constituyeron dos grupos para organizar los resultados: a) gestión institucional, con dos indicadores: liderazgo (preponderancia verticalista) y comunicación organizacional, que incluye procesos de regulación (excesiva burocracia, comunicación deficiente, decisiones inconsultas, diálogos informales) y de control (negación de permisos, descuentos por tardanza en traslados); y b) el sentido de pertenencia (o compromiso laboral), con dos indicadores: relaciones interpersonales (manipulación, maltratos, desvalorización) y motivación (ausentismo crónico, alta rotación, insatisfacción). El tema constituye un área vacante, centrado en el clima escolar institucional sin énfasis en factores sociales, o sea, en aspectos en los cuales los equipos de gestión tienen mayor capacidad de intervención; en ese sentido, los resultados de la investigación habilitan a pensar mejoras en las instituciones educativas.

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Publicado

22-04-2024