Dinámicas y sentidos territoriales en instituciones educativas del AMBA

Autores/as

  • Mariana A. González Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Río Negro, Argentina Autor/a
  • Mariela C. Giacoponello Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina Autor/a

Palabras clave:

Reflexividad territorial, Dinámicas, Sentidos, Instituciones educativas, AMBA

Resumen

El artículo tiene como finalidad responder la pregunta acerca de cuáles son las dinámicas y los sentidos que los sujetos imprimen en las instituciones educativas a través del territorio. A partir de una estrategia cualitativa de investigación, se recuperan los testimonios de docentes, equipo de conducción y otros referentes de cuatro instituciones de nivel medio y superior localizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): un instituto de formación docente en Arte, un instituto de estudios terciarios en Recreación y Tiempo Libre y dos bachilleratos populares. Como resultado del análisis, se identificaron tres dimensiones asociadas al territorio: contextual, institucional y subjetiva. En el desarrollo de cada una de ellas se advierte que los agentes institucionales, a lo largo del territorio, construyen lógicas y disposiciones que configuran (y prefiguran) sentidos, que se retroalimentan dialécticamente. Se advierte que el territorio representa un espacio habilitante en el que se expresan prácticas, motivaciones, desafíos y horizontes institucionales de sus integrantes. Se retoma la noción de reflexividad territorial para visibilizar las dinámicas diarias, el modo de posicionarse y percibirse tanto a nivel institucional como subjetivo.

Descargas

Publicado

26-04-2024