Un abordaje de las series cortas desde la propuesta estético narrativa: el disruptivo caso de Tarde Baby

Autores/as

  • Natalia E. Ader Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina Autor/a
  • Paula I. Velozo Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina Autor/a

Palabras clave:

serie corta, propuesta estético narrativa, narrativas audiovisuales, formatos no hegemónicos

Resumen

Las experiencias de transferencia son doblemente enriquecedoras cuando el conocimiento tiene como finalidad ser concluido con la reflexión de los y las estudiantes. En el marco de la asignatura “Proyecto II” de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego se viene trabajando con estudiantes iniciales en el área de realización audiovisual donde se desarrolla como proyecto final una serie corta. Se apela a este formato que rompe con los cánones de producción tradicional para convertirse en una opción más accesible y democrática ante la realización amateur. En este contexto se localiza la falta de material didáctico sobre la propuesta estético narrativa, herramienta fundamental para el diseño del audiovisual. Este artículo busca proponer el diseño de un dispositivo de enseñanza para la realización de una propuesta estético narrativa, a partir del análisis de la serie corta Tarde Baby (2018), según el abordaje metodológico procedimental a partir de cuatro fases analíticas para indagar series cortas. En consonancia con este objetivo, y luego de definir conceptualmente el objeto de estudio, se procede al análisis interpretativo de la serie corta para identificar, a través de sus códigos y elementos, un modelo de propuesta estético narrativa. Finalmente, luego de esa experiencia, se desarrolla una ficha de cátedra donde se genera un material didáctico para los y las estudiantes esperando, como reflexión final, los resultados de la propuesta aplicada en la materia.

Descargas

Publicado

24-04-2024