Estrategias de reproducción de la vida y comercialización de pescadores artesanales

Autores/as

  • Salomé Vuarant Instituto de Estudios Sociales (INES), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Paraná, Entre Ríos, Argentina. Autor/a

Palabras clave:

Estrategias de comercialización y reproducción social, Economía solidaria, Familias pescadoras

Resumen

En el presente trabajo se aborda la diversificación en las estrategias de reproducción social y de comercialización que implementan las familias pescadoras artesanales fluviales en dos localidades de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se interroga acerca de cuáles son las prácticas de autoconsumo, ventas y de intercambio que prevalecen a nivel comunitario. Se retoma un enfoque teórico, político y epistemológico centrado en la economía social y solidaria para comprender el universo de prácticas de reproducción, de comercialización y distribución que habitan en los territorios costeros. Se recurre a una estrategia metodológica cualitativa en la cual se priorizan entrevistas abiertas y semiestructuradas, y también se emplea la técnica de observación participante. Se concluye que, además del autoconsumo, existen nuevas formas de comercialización que superan la relación tradicional entre la figura de un pescador-acopiador y entre los acopiadores-frigoríficos. Las familias pescadoras artesanales toman mayor conciencia del valor de su trabajo y prefieren no entregar pescado fresco a bajo precio.

Descargas

Publicado

22-04-2024