Imagen como cuerpo máquina, un artefacto sensible, en el cortometraje Halahaches: la representación afectiva del territorio latinoamericano a través de la animación
Palabras clave:
Territorio, Animación latinoamericana, Digitalización, AfectividadesResumen
En el presente artículo se aborda la producción audiovisual animada en stop motion Halahaches (2014), de la realizadora chilena Alejandra Jaramillo, en donde explora poéticamente el ritual selk’nam del Hain, para sugerir un contrapunto con las preocupaciones sociales contemporáneas con relación al género y los modos de ocupar el espacio privado y colectivo. Se busca observar la representación del territorio latinoamericano en articulación con una dimensión narrativa basada en las culturas ancestrales, que permite pensar en el entramado afectivo y sensorial que gestan las imágenes a través de la puesta en escena. El escrito sugiere, en este marco, un doble interrogante, vinculado a la operación de estas imágenes en un ecosistema de tecnologías digitales y plataformas de streaming; y a las posibilidades de apuntar, a través de un gesto archivístico, una tendencia artística de la producción audiovisual latinoamericana de animación que mira hacia su propia experiencia cultural e histórica como mecanismo de respuesta a un contexto global de convergencias culturales y tecnológicas, y de tensiones sociopolíticas.
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