Configuración del sistema de formación docente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde la provincialización en 1991 hasta el año 2020

Autores/as

  • Sandra Abendaño López Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) - Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF). Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. Autor/a

Palabras clave:

Configuración, Políticas de formación docente, Tierra del Fuego, AeIAS, Sistema de formación docente, Ciclo de las políticas

Resumen

La finalidad de este artículo es comunicar los resultados de la tesis doctoral realizada en el marco del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, titulada “La configuración del sistema de formación docente de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (AeIAS), República Argentina, desde su provincialización en 1991 hasta el año 2020; atendiendo a las continuidades y cambios dentro del ciclo de las políticas educativas provinciales”. A partir del análisis de entrevistas individuales, grupos focales, documentación institucional y normativa federal, nacional y provincial, se describe la configuración del sistema formador de docentes fueguino durante el período estudiado desde el paradigma de la complejidad en correspondencia con las perspectivas genealógica y sociohistórica. Los resultados refieren a un sistema formador archipelágico en proceso de re- configuración con capacidades aprendidas por parte de los institutos que lo conforman, que lo posicionan en un campo complejo de posibilidades.

Descargas

Publicado

22-04-2024