El desarrollo de la educación superior en la Patagonia sur y en Tierra del Fuego

Autores/as

  • Eliana A. Lucero Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), Instituto de la Educación y el Conocimiento (IEC), Licenciatura en Gestión Educativa. Ushuaia, Tierra del Fuego AeIAS, Argentina. Autor/a

Palabras clave:

Educación superior, Territorialización, Patagonia sur

Resumen

El desarrollo territorial de la educación superior en la Patagonia sur es bastante reciente en el tiempo, especialmente en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a diferencia del resto de los niveles del sistema educativo. Particularmente, se encontraron pocos escritos en referencia al desarrollo de la educación superior en la región con respecto al resto de las jurisdicciones del país, lo que genera una vacancia de información abierta al desarrollo de futuras investigaciones. Por eso, el objetivo del presente ensayo es caracterizar la instalación y el desarrollo del nivel superior en la región austral, a través de una revisión de algunos artículos a los que se tuvo acceso. Esta caracterización abarca desde la década de 1960 como el momento en el que se empezó a poner el foco en la educación de adultos, hasta hitos más contemporáneos, como la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el desarrollo de los institutos provinciales de enseñanza superior de los profesorados.

Descargas

Publicado

22-04-2024

Número

Sección

Ensayos y perspectivas de investigación