Contextualización y mapeo de la formación docente argentina. El caso de la provincia de Santa Cruz

Autores/as

  • Valeria Bedacarratx Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Investigación y Transferencia Santa Cruz (CIT SC); Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Unidad Académica San Julián (UASJ). Puerto San Julián, Santa Cruz, Argentina. Autor/a

Palabras clave:

Formación Docente, Educación superior, Santa Cruz

Resumen

El presente artículo recupera parcialmente las producciones y aportes del proyecto de investigación 'Formación y Trabajo docente en Santa Cruz. Regulaciones, propuestas y demandas de una profesión de Estado' (PI UNPA 29D/97), perteneciente al Programa de Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Este propuso un estudio exploratorio con base en la sistematización y triangulación de datos obtenidos a partir del rastreo de una diversidad de fuentes, con el objetivo de aportar a la descripción y conocimiento del estado de situación de las ofertas de formación docente en el territorio provincial y atendiendo a su articulación con el contexto nacional. Particularmente, el desarrollo aquí propuesto se concentra, por un lado, en sistematizar las características del subsistema formador de docentes en nuestro país, signado por su constitución dual o binaria y cuyas políticas y organización resultan configuradoras del objeto de estudio que nos ocupa; por otro, en dar cuenta de un 'mapeo' de las instituciones públicas y privadas que actualmente ofrecen carreras de formación docente en la provincia, con vistas a ofrecer elementos que pudieran eventualmente servir de insumo en la orientación de las políticas de formación docente y de articulación interinstitucional para su desarrollo.

Descargas

Publicado

26-08-2024