Mediaciones y consumos de ficción en contexto de pandemia: el caso de los y las estudiantes de la UNTDF

Autores/as

  • Valeria Car Instituto de Cultura, Sociedad y Estado. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina Autor/a
  • Cinthia Naranjo Instituto de Cultura, Sociedad y Estado. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina Autor/a

Palabras clave:

comunicación, consumos, estudiantes, mediaciones, pandemia, territorios

Resumen

Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación PIDUNTDF (2019-2021) de- nominado “Consumos culturales: transformaciones tecnológicas y sentidos en disputa de los jóvenes de la UNTDF”. El objetivo del trabajo es, como primer avance, analizar los discursos emergentes de los y las estudiantes de la UNTDF sobre sus consumos de ficción en contexto de pandemia desde la perspectiva de los Estudios Culturales para registrar y poner en sentido las prácticas, discursos, usos y apropiaciones en un contexto donde las mediaciones tecnológicas se han profundizado, necesariamente, como consecuencia de las normativas dispuestas para todo el territorio nacional y, específicamente, para Tierra del Fuego. El abordaje metodológico de naturaleza cualitativa consistió en la realización de treinta entrevistas semiestructuradas en profundidad a estudiantes de diversos perfiles, niveles de cursada y disciplinas. Esto nos posibilitó identificar, de manera preliminar, algunos aspectos específicos en los consumos asociados a un contexto absolutamente disruptivo, lleno de incertidumbre que sustrajo de las aulas al estudiantado y lo re-ubicó durante un periodo prolongado en el interior de los hogares, cambiando drásticamente su rutina y conminándolo a la vida doméstica. Los resultados de este análisis nos permitirán comprender en mayor profundidad los diferentes sentidos en disputa que otorgan a sus consumos de ficción, así como el impacto de las mediatizaciones en contexto de pandemia sobre un actor clave en la constitución de las universidades: los y las estudiantes.

Descargas

Publicado

26-04-2024