Nuevos interrogantes para viejos problemas. Usos de la inteligencia artificial y ChatGPT en estudiantes universitarios de la UNTDF
Palabras clave:
Inteligencia artificial, Usos, Estudiantes universitarios, TecnologíasResumen
El presente trabajo aborda los usos e incorporaciones de la inteligencia artificial en un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que está presente en los diferentes dispositivos de uso cotidiano en los cuales la computación ubicua con base en Internet interactúa con nosotros. Nos centramos en aquellas aplicaciones que nos ofrecen nuevas posibilidades de indagación, desarrollo y producción en el ámbito académico. Es decir, aquellas conocidas como neuronales, que nos permiten interactuar en pos de mejorar nuestras búsquedas y producciones. En ese sentido, existen desarrollos de diversas plataformas; sin embargo, la problematización se centra en la más conocida y difundida, el ChatGPT. Más allá de los tabúes, esta plataforma empieza a transformarse en fuente de consulta, e incluso pone en tensión a los buscadores tradicionales. Este aspecto revitaliza viejos problemas acerca de la relación con las tecnologías. El desarrollo e implementación de un dispositivo suscita la mirada de sospecha frente a sus potencialidades, y consecuentemente, aparecen resistencias.