El Techo de la Ballena: cursis, necrófilos y perversos en el arte venezolano de los años sesenta
Palabras clave:
Estudios sociales del arte, Informalismo, Venezuela, EstéticaResumen
En este artículo nos proponemos realizar una aproximación al grupo de artistas 'informalistas' que fundaron y dieron vida a El Techo de la Ballena, animadores de la polémica cultural y estética en la escena caraqueña a lo largo de los años sesenta. Dicho movimiento cuestionó las tendencias dominantes en el campo de las artes venezolano. Consideramos que analizar la praxis artística de los balleneros posibilitará pensar las modulaciones críticas que hacia esos años adquirieron en Venezuela la relación entre estética y política y las tensiones que emergieron entre un sector de la cultura local ante cierto tipo de exhibiciones, y el modo en que este grupo artístico incorporó en su repertorio de acción una diversidad de elementos y materiales tradicionalmente identificados con 'la estética de lo feo'. Desde una perspectiva teórico-metodológica que articula la historia intelectual con la sociología de la cultura, indagaremos las condiciones de posibilidad que hicieron de Caracas un espacio particularmente factible para que ciertas configuraciones vanguardistas multidisciplinarias, viscerales, vitalistas, se hayan manifestado del modo en que lo hicieron.