Construcciones identitarias y cimientos de la otredad en la dinámica campo-ciudad: un análisis de la película "Detrás de un largo muro"

Autores/as

  • Julián Wolpowicz Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) – CONICET, Saavedra 15, Buenos Aires, Argentina Autor/a

Palabras clave:

Identidad, Campo-ciudad, Otredad, Cine

Resumen

Desde los inicios de la modernidad, las representaciones e imágenes que se han edificado desde la ciudad hacia el campo expresaron los intentos de control político, económico e ideológico del espacio rural y de sus habitantes. Estos imaginarios contrastan con los vínculos regulares, necesarios y funcionales que existen entre los órdenes sociales y morales urbanos y rurales –que tienen implicancias mate- riales y simbólicas diversas y cambiantes–. En el contacto entre “culturas urbanas” y “rurales” juegan un papel importante las distancias y las cercanías, las diferencias y afinidades, que tejen entramados identitarios y bosquejan alteridades y otredades. Este trabajo analiza la película argentina Detrás de un largo muro (Lucas De- mare, 1958) como un testimonio de análisis documental de la dinámica relación entre campo y ciudad. Se propone indagar los procesos identitarios y las dinámicas de construcción de otredad, además de caracterizar los procesos de segregación sociourbana, vinculados a la construcción de imaginarios sociales sobre los márgenes y el centro de la ciudad.

Descargas

Publicado

19-12-2019